Solidaridad Nº 164<br>MADE IN BANGLADESH
Póster Nº164<br>EMPRESAS EN BANGLADESH
 hambre
03/02/2011
Otros temas relacionados: Inmigración

En Galicia la Justicia, los Ayuntamientos, la policía y las multinacionales gallegas están contra los inmigrantes y la solidaridad.

Cada vez que hay grandes acontecimientos turísticos o en época de rebajas, los ayuntamientos de Galicia ceden ante las presiones de los comercios y ordenan a la policía local realizar “redadas” de inmigrantes que trabajan en la venta ambulante.

 

En las pasadas fiestas de San Froilán del 2006, 4 lucenses que paseaban por las calles del centro de Lugo trataron de impedir a la policía la detección de varios vendedores ambulantes. Hoy se enfrentan a multas a de 300 euros por una falta de "desobediencia a la autoridad".  En el juicio celebrado el pasado enero declararon que en ningún momento actuaron contra los agentes sino que fue un acto de apoyo solidario a los vendedores sin recursos que ofrecían mercancía para poder comer.

 

 

A las redadas realizadas en el Ayuntamiento de Coruña durante las pasadas rebajas de navidad, los inmigrantes han reaccionado asociándose y han constituido la Asociación de Sin Papeles de A Coruña que se presentó a principio de año con una rueda de prensa.

 

En la rueda de prensa los inmigrantes se solidarizaron con un compañero suyo detenido en la última redada, pidieron el cese de la presión policial y culpabilizaron directamente al alcalde “porque es él el que manda a la policía”. También se recordó que desde la nueva reforma del código penal, aprobada en Diciembre de 2010, es ilegal detener a ningún “mantero”.

 

Los constituyentes de la nueva asociación no revelaron sus nombre porque no tienen permiso de residencia y porque tienen miedo a represalias. Pero algunos explicaron su situación personal: «Llegamos en el 2006 en patera porque en Senegal, con los convenios pesqueros que tienen la mayor parte de los países africanos con la Unión Europea, la pesca ya no nos sirve para subsistir». Los mismos cayucos que antes usaban para su pesca, a pequeña escala, son los que han usado para llegar a Europa.

 

Muchos de esos grandes buques pesqueros pertenecen a Pescanova; transnacional gallega que ha sido denunciada por acabar con toda la pesca local en las costas de Senegal y con el principal medio de alimentación de esta región de África. Han dilapidado el equilibrio sociocultural de la región y han acabado con el medio de vida de 47.000 pescadores artesanales en Senegal.

 

La Unión Europea obliga a firmar convenios claramente injustos a los gobiernos africanos, nuestras multinacionales saquean el país, condenando al hambre a millones de africanos que se ven forzados a emigrar, al llegar aquí no tienen otra salida que trabajar en la economía sumergida para sobrevivir,  y si molestan al comercio local nuestros alcaldes lanzan a la policía a la caza del emigrante a su antojo.  ¡Y ojo con que alguien se queje o se solidarice con ellos! Porque te pueden llevar a los tribunales.

 

Defendamos el derecho de toda persona a emigrar y a no tener que emigrar. Detengamos el expolio a África.

 

  +info favoritos imprimir   recomendar   facebook twitter menéame  
agenda
 
L
M
X
J
V
S
D
           1  2
 3  4  5  6  7  8  9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 

SOLIDARIDAD Y AUTOGESTIÓN INTERNACIONALISTA | PARTIDO SAIn

solidaridad :: compartir hasta lo necesario para vivir | autogestión :: democracia real | internacionalismo :: ni banderas ni fronteras